El experto en tiburones Dr. Erich Ritter ha fallecido

El experto en tiburones sin duda más conocido, Dr. Erich Ritter, falleció el 28/8/2020 en su patria adoptiva Florida a causa de una enfermedad cardíaca.

Heiko Blessin, director de las expediciones de investigación de JBL, escribe personalmente su último adiós: Se dice que todas las personas son reemplazables, pero en el caso de Erich Ritter no lo creo. ¡Su entusiasmo y su compromiso para con los tiburones amenazados eran inigualables!

Erich y yo nos conocimos en la feria Boot 2004, y por aquel entonces él todavía formaba parte de la protectora de tiburones SharkProject.

JBL estaba planificando en esos momentos un taller para 80 personas en el Mar Rojo y Erich accedió de inmediato a visitarnos allí y dar una charla a los asistentes sobre las interacciones con los tiburones. En 2005 llegó a Marsa Shagra por la tarde y estuvimos charlando durante dos horas antes de que diese su charla. Su ejemplo de que los tiburones no conocen la sangre humana me pareció muy evidente: ¡los tiburones nunca han mordido a ninguna mujer menstruando mientras se estuviera bañando en el mar! No sé si eso fue el típico humor suizo o el suyo propio, pero algo así ya no se olvida. Al día siguiente se volvió a los EE. UU. sin siquiera haberse metido en el agua. Se tomaba con humor hasta lo que le faltaba de su pantorrilla a causa de un accidente con un tiburón, diciendo que ganaría cualquier competición de break dance tan solo andando por el escenario. En nuestra expedición de 2006 a Sudáfrica compaginamos las fechas de tal modo que su grupo y el nuestro estuviesen al mismo tiempo en el mismo hotel en Aliwal Shoal. Por la tarde, por pura amistad y pasión, le dio una charla espontáneamente al equipo de JBL sobre los tiburones blancos. Por la noche pasamos mucho rato juntos charlando sobre nuestras infancias, en las cuales se sentaron las bases de nuestra pasión por los mares. Ahí nos dimos cuenta de que la serie de televisión Flipper fue la culpable de que quedásemos fascinados por el mar. Erich escribía su tesis doctoral sobre la perca mientras que yo me convertía en biólogo marino. Pero él se mudó a Florida, acercándose así mucho más a nuestro querido Flipper. La última vez que nos vimos fue en las Bahamas en 2018. Cuando el récord mundial de buceo libre Christian Redl, Erich y yo nos sentábamos juntos por la tarde en el bungalow, Erich estaba casi siempre ocupado escribiendo sus informes de investigación o haciéndose cargo de sus redes sociales. Una de sus últimas frases que recuerdo fue: «Si ahora no te salen fotos buenas de los tiburones, será mejor que cambies de profesión».

Erich, ¡todos te vamos a echar de menos!